asimov.png
Buscar
  • Asimov

Crear entornos educativos donde los niños puedan aprender jugando

Permitir que los niños jueguen a su manera en la escuela desarrolla tanto el conocimiento académico como las habilidades esenciales para el futuro.

En una era de cambios rápidos, donde los niños necesitarán desarrollar soluciones a problemas complejos y navegar por la incertidumbre, se ha vuelto crítico fomentar un conjunto de habilidades que vaya más allá de la aritmética y la alfabetización. Los gobiernos, los encargados de formular políticas educativas y las organizaciones internacionales reconocen cada vez más que los niños necesitan una gran variedad de habilidades para prosperar y aprender.


En todo el mundo, las escuelas y los docentes enfrentan una presión creciente para responder a las demandas de desarrollar tanto la comprensión del contenido académico como demostrar la progresión en una gama de habilidades importantes para las próximas décadas, lo que coloca el aprendizaje lúdico en el corazón del futuro de la educación.


Un informe reciente de la Fundación LEGO y el Consejo Australiano para la Investigación Educativa (ACER) demuestra que un enfoque de enseñanza basado en el juego presenta una alternativa viable a los métodos didácticos y estructurados, que tienden a centrarse solo en fomentar el aprendizaje académico.


El informe Aprendiendo a través del juego en la escuela proporciona un estudio de pedagogías integradas y lúdicas que fomentan el desarrollo integral de habilidades de los niños en el aula de la escuela primaria. Se revisó una amplia gama de literatura con el rango de edad aplicable definido como 6-12 años.

Con base en la ciencia de cómo los estudiantes aprenden a través del juego, identificamos ocho enfoques educativos lúdicos e integrados, que demostraron evidencia de impacto en los resultados de los estudiantes, y compartimos los factores propicios para las escuelas, los sistemas y los educadores.


Los ocho enfoques resumen los grandes beneficios de integrar el juego con el aprendizaje en la escuela, si podemos apoyar lo siguiente:

· Alegría del aprendizaje: cuando los alumnos tienen interacciones positivas entre compañeros y maestros, sienten curiosidad por explorar nuevas experiencias de aprendizaje y se sienten seguros de su propia capacidad de aprender.

· Experiencias significativas : cuando las cosas son relevantes y se conectan con las propias experiencias, donde integramos las experiencias y conocimientos de los alumnos desde el hogar, la comunidad y la escuela.

· Interacción social entre los alumnos, trabajando juntos en grupos, utilizando estrategias que han sido diseñadas para maximizar los beneficios de ayudarse y apoyarse mutuamente y el aprendizaje cooperativo.

· Compromiso activo: cuando los alumnos están activos, completamente inmersos con todos sus sentidos y teniendo opciones, grandes o pequeñas, sobre el contenido o los procesos involucrados en sus procesos de pensamiento.

· Iteración: cuando los alumnos tienen la oportunidad de explorar e investigar nuevos conceptos; para intentar, y fallar, e intentar nuevamente, y usar su imaginación para probar diferentes estrategias.


El análisis muestra claramente que el aprendizaje a través del juego proporciona enormes beneficios para la participación de los estudiantes, su alegría de aprender y su capacidad para probar cosas.

El informe confirma la hipótesis de que un enfoque en el juego y enfoques más integrados pueden afectar positivamente el aprendizaje de los estudiantes en los ámbitos social, emocional, físico, creativo y cognitivo, y que estos enfoques son efectivos como estrategias para educar a los niños en la escuela primaria.


Si no apoyamos el aprendizaje a través del juego, nos quedaremos atrapados con viejas formas de aprendizaje que no solo son poco prácticas, sino que tampoco son efectivas para avanzar en nuestras comunidades y sociedades para resolver los desafíos que tenemos frente a nosotros.


Fuente: https://www.legofoundation.com/en/learn-how/blog/creating-educational-settings-where-children-can-learn-through-play/




16 vistas

Blog